¿Literatura infantil con perspectiva de género?

Trasegando por los pasillos infinitos de libros en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015 en su vigésima octava versión, me encontré con un pequeño libro, rojo, blanco y negro que tenía un curioso nombre La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño. Lo ojeé, y en tanto iba leyendo más ávida y más curiosa se volvía mi apreciación sobre el libro.

A Julia le gusta hacer cosas que no están “bien vistas” en las niñas. No le apetece peinarse y arreglarse, pero disfruta jugando a la pelota. Sus padres la llaman “muchachito” tantas veces que un día se levanta con sombra de niño. Trata de todas las maneras posibles de ahuyentar esa sombra que “no es de ella”, porque “ella es una niña”. El encuentro con un niño con problemas similares a los suyos propicia un desenlace que defiende el derecho de los seres humanos a ser tal cual les apetece ser, olvidándose de estereotipos, conductas sexuales tipificadas y rígidas etiquetas. ¿Literatura infantil con perspectiva de género?

El texto del escritor francés Christian Bruel y las sugestivas ilustraciones de Anne Bozellec, en línea negra con significativos toques de color rojo, dialogan y cuentan la historia, enriqueciéndola con todo tipo de detalles psicológicos e inquietantes perspectivas. Este álbum, pionero en el acercamiento a una temática que exige tacto y delicadeza en su abordaje, invita a entablar con los niños un diálogo inteligente acerca de la sexualidad y el género como construcción cultural.

Publicado por primera vez en 1976, aborda de forma sutil y original el tema de la identidad de género. La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño fue el primer título para niños de la editorial parisina Le sourire qui mord, impulsada por Christian Bruel, y es considerado un clásico del libro-álbum francés. Este renovador proyecto editorial se propuso modificar la imagen y el contenido de los libros para niños, con el ánimo de crear libros donde todo el mundo, sea cual sea su edad, pueda encontrar material para soñar y pensar; rebelde a través de la abolición de la frontera entre adultos y niños, la exaltación del pensamiento y la imaginación, motivando el rechazo de estereotipos y tabúes como premisas esenciales.

Por
Sofía Maldonado Pinzón
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública Virgilio Barco

Bruel, Christian.La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño (2008) Bogotá. Editorial Babel

Número topográfico C BRUH1

Imagen tomada de: Babel libros