El Castellano: nuestra lengua y nuestra red

Ya que por estos días se celebra el famoso Día E, “la fiesta de todos los que hablamos español”, cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿hasta dónde es nuestra esa que llamamos “nuestra lengua materna”? ¿Se dice “español” o “castellano”? ¿Es más correcto el español del argentino, el del venezolano o el del colombiano? ¿Acaso hago buen uso de mi idioma?

El lenguaje es un legado, una legítima herencia inmanente, y es nuestro, muy, muy nuestro; pero, últimamente, el sentimiento de propiedad de las sociedades actuales sobre sus lenguas es cada vez más escaso; las dejamos ir y enredarse con otras, las dejamos revolcarse libremente adquiriendo adornos que no les pertenecen; en pocas palabras, dejamos a nuestras lenguas tan a la deriva que al paso que vamos van a terminar perteneciendo más al viento que a nosotros mismos. No es casualidad que la UNESCO registre actualmente dos mil cuatrocientas setenta y tres lenguas en peligro de extinción en todo el mundo. Entonces, ¿qué hace falta para no dejar ir esa lengua que es tan nuestra?

El idioma es como un ecosistema, si una pequeña partícula en él se transforma todo lo demás lo hace también; pero esto no es del todo malo, hay cambios en los ecosistemas que son necesarios para establecer un equilibrio en la naturaleza. Así, el lenguaje está en constante movimiento y eso es saludable para él. El problema es cuando las alteraciones de una lengua se dan por el desconocimiento de su configuración real, de su naturaleza. Si los hablantes no conocen su lengua y ésta empieza a cambiar, las variaciones que se registren en ella pueden llegar a ser innecesarias y hasta contradictorias. De ahí el constante fenómeno de préstamos de términos de otras lenguas al español cuando la nuestra ya tiene una palabra para ese objeto o idea. Cosas como: “la nueva pantalla touch”, frase muy común en el mercado de artículos digitales hoy en día, que perfectamente puede ser sustituida por “la nueva pantalla táctil”; la palabra existe, ¿por qué negarse a usarla?

Esta y muchas otras preocupaciones agobian a los defensores del español, y de muchos otros idiomas en el mundo, porque saben que existe un fenómeno lingüístico que pone en peligro a toda lengua que se someta a otra: la glotofagia. Y en ese sentido han aparecido diversas organizaciones dedicadas exclusivamente a la difusión de un buen uso del español.

Este es el caso particular de El Castellano.org; una página dedicada a informar, orientar y re-educar a las personas, en torno al uso del español. Su editor, el periodista uruguayo Ricardo Soca (@RicardoSoca en Twitter), ha dedicado casi dieciséis años al enriquecimiento de nuestro idioma a través de esta página. Secciones como “La palabra del día” generan un espacio de interacción especial entre nosotros y la historia y las curiosidades de nuestra lengua; ya que se trata de un servicio gratuito en el que al registrar el correo electrónico se recibe diariamente una palabra con su etimología, un latinismo, una respuesta a una duda gramatical y el origen de algún apellido en español. Además, constantemente el portal se actualiza con noticias referentes a sucesos o estudios que de alguna manera afectan, positiva o negativamente, el uso del español.

Recientemente este sitio en la red sufrió un duro ataque por parte de los representantes legales (Editorial Planeta) de la Real Academia Española, por el supuesto uso indebido de material que la RAE considera de su propiedad. La discusión generó varias reacciones y, al parecer, aún se mantiene el pleito, porque Ricardo Soca sostiene que el contenido que publica la RAE le pertenece a la comunidad de hablantes y no a una editorial en especial, y que su trabajo es precisamente difundir el buen uso del lenguaje a través de su página. Para más detalles al respecto, pueden leer la siguiente noticia: La RAE nos obliga a retirar servicios del portal.

Entonces, si quieres hacer que tu lengua sea realmente tuya o, sencillamente, quieres evitar que te la amarren, echa un vistazo a esta interesante página.

Por Javier Morales Cifuentes
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Imagen tomada de: http://linuxreflejo.wordpress.com/2008/08/28/el-idioma-de-los-negocios-el-espanol/

Página recomendada: El Castellano.org.