El tiempo vibra entre cuerdas de nailon

Hablar de rock acústico con tintes de flamenco, jazz y metal, interpretado por un dúo de jóvenes mexicanos, no nos llega a decir mucho. Pero, si decimos que este dúo se ha puesto en la tarea de mezclar la claridad y perenne vibración de sus guitarras acústicas con riffs y solos inspirados en grandes bandas de metal como Testament o Metallica, ya nos encontramos ante algo que más vale la pena escuchar que juzgar.

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero inician su carrera en México como integrantes de una banda de Trash Metal llamada Tierra Ácida, la cual no tuvo ningún éxito. Esto los llevó a vender sus guitarras eléctricas y empacar un par de antiguas guitaras clásicas rumbo a Europa. Allí lograron consolidar su sonido mezclando sus influencias del metal con el sonido acústico de sus guitarras, y el reto de ejecutar técnicas propias de la guitarra eléctrica en las cuerdas de nailon.

Sea por necesidad o por el don de un arte preconcebido, ningún músico, grande o pequeño (si es que en la música existen realmente los tamaños o las tallas), puede negar sus influencias; pocos se atreven a hacerlo. Pero, también son pocos quienes construyen casi la totalidad de su producción musical sobre la base del tributo a esas influencias. Este es el caso de Rodrigo y Gabriela, quienes desde sus primeros discos dejaron claro lo mucho que debían a bandas como Metallica, haciendo versiones acústicas que fielmente reflejan a un James Hetfield que en su momento exploró la guitarra flamenca; solo así podemos explicar riffs inconfundibles como el de “One”, “Fade to black” o la serie de temas bajo el título “The unforgiven”. El sonido de Rodrigo y Gabriela parece responder a ese circuito de contacto que va y viene entre lo acústico y lo eléctrico, en el metal. Y, bajo esta premisa y esta necesidad de constante tributo, el dúo mexicano realiza el álbum del 2009 11:11.

Con esta producción Rodrigo y Gabriela lograron encontrarse en el punto medio, entre el carácter intemporal de la música y la universalidad de los sonidos; se detuvieron en el vórtice de la historia del rock. 11:11 es un disco en el que el tiempo se detiene para unir en un solo vibrar la esencia de grandes músicos del rock como Dimebag Darrell, Carlos Santana o Jimi Hendrix, en contraste con grandes figuras como Paco de Lucía, Al Di Meola y Astor Piazzola.

11:11 parece querer decirnos que “uno a uno” la música va creando sus propias leyendas y que difícilmente se repetirán. 11:11 es un espejo en el que podemos escuchar el mensaje, los tonos, los golpes y gritos de estas leyendas, desde su reflejo, desde una traducción musical al idioma de lo acústico, porque no escuchamos la nota exacta o el tono exacto del artista al que se hace el tributo, sino que escuchamos su ritmo y su estilo desde otra frecuencia. En este álbum todo se reduce a que somos cajas de resonancia y ese par de guitarras de Rodrigo y Gabriela resuenan con nosotros en cada canción.

La música tiene, como todo arte, múltiples lecturas. Leamos este disco desde lo que en el fondo pudieron decir agrupaciones como Pink Floyd y lo que también dicen hoy grandes músicos como Alex Slkolnick (guitarrista de Testament), que colabora en el tema “Atman”, dedicado al desaparecido guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell.

Este disco es casi una ceremonia; sentarse a escucharlo implica un pacto con rostros y sonidos que tal vez nunca imaginamos que pudieran unirse; pero la música, una vez más, nos sorprende, y ahora nos demuestra que es posible encerrar el tiempo entre las vibraciones de unas cuerdas de nailon.

Por Javier Morales Cifuentes
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Rodrigo y Gabriela, 11:11 - México - 2009

1. Hanuman (homenaje a Carlos Santana)
2. Buster Voodoo (homenaje a Jimi Hendrix)
3. Triveni (homenaje a Le trio Joubran)
4. Logos (homenaje a Al Di Meola)
5. Santo Domingo (homenaje a Michel Camilo)
6. Master Maqui (homenaje a Paco de Lucía)
7. Savitri (homenaje a Shakti)
8. Hora Zero (homenaje a Ástor Piazzolla)
9. Chac Mool (homenaje a Jorge Reyes)
10. Atman (homenaje a Dimebag Darrell)
11. 11:11 (homenaje a Pink Floyd

Integrantes:

Rodrigo Sánchez – guitarra acústica líder
Gabriela Quintero – guitarra acústica rítmica/percusión

Imagen tomada de: http://www.guitarnoize.com/rodrigo-y-gabriela-announce-live-us-dates/