La experiencia de leer en El Libro Total

Nadie será sorprendido por la afirmación de que el desarrollo de los medios de comunicación ha transformado radicalmente las maneras en las que se recibe, se ofrece, o se elabora la información en la actualidad. La creciente y vertiginosa masificación del uso de internet ha llegado a concentrar un porcentaje importante de la circulación de los contenidos informativos, educativos y de entretenimiento, de manera que nos hemos acostumbrado a la facilidad de su acceso y difusión.

Esta disponibilidad aparentemente sin límites del goce de la información, sin embargo, no se ha instalado en la cotidianidad con la simple operación de introducirse con un signo más por delante, sumándose y ampliando el inventario de las experiencias, sino que se introduce produciendo alteraciones y variaciones significativas en algunas prácticas. Una de las experiencias que más delata las transformaciones de la actualidad, lo sabemos, es la experiencia de la lectura.

Así, las posibilidades de difusión y acceso a la producción escrita, nunca fueron tan amplias como en la actualidad; pero también debe admitirse que en muchos casos, la circulación libre de las obras y documentos que pueden conseguirse en formato digital, tiene mala fama. Mucho de lo que circula en internet circula de forma ilegal y muchas veces, se trata de contenidos poco fiables y descuidados en sus detalles editoriales o de publicación. Otras veces, son copias facsimilares de documentos impresos, que pierden mucho de sus posibilidades prácticas en la conversión al formato digital; por lo que, además de desconocer los derechos del autor, algunas veces lesionan seriamente los derechos del lector.
Esta es la razón por la que pretendemos señalar la existencia de un sitio web: , El Libro Total – La Biblioteca de América. Aunque sabemos que se encuentra un poco lejos de poder cumplir con la enorme ambición que plantea su nombre, El Libro Total —Mallarmé ya nos había aportado algunas pistas sobre la imposibilidad de arribar a semejante propósito— cumple con algunos requisitos menos exigentes, al ofrecernos una experiencia de lectura que merece ser mencionada y remarcada por varias razones.
En primer lugar, porque a pesar de ser producto de la iniciativa de una casa editorial independiente, el sitio muestra que ha sido desarrollado pensando en ofrecer buenos materiales para la lectura, antes que en servir para promocionar los servicios que presta la editorial; y si bien es cierto, se encuentran algunos enlaces vinculados a su plataforma de servicios, estos no entorpecen ni interrumpen la lectura. En segundo lugar, porque el esfuerzo puesto en el diseño para la presentación de los textos, se ha volcado a proporcionar una experiencia de lectura agradable. El hecho de que el texto se represente en un formato que permita “pasar las páginas de un libro”, en vez de deslizarse por las interminables columnas verticales del texto digital, posibilita una interacción con el texto que permite una lectura más rica y más significativa.
En tercer y último lugar, porque encontramos allí algunos libros viejos —que sabemos, ya no rentan tanto a la industria editorial— reunidos en una colección disponible para la consulta libre. Vale la pena consultar este recurso, aunque lamentablemente el material no se puede descargar. Pese a esto, el esfuerzo que ha hecho este sitio es digno no solo de reconocimiento sino de exploración y difusión

Por Isabel Bolívar Rojas
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella

Imagen tomada de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/

Página Recomendada:http://www.ellibrototal.com