¡Muerte al PUNK!

Los setenta estallaron en la cabeza del mundo como una bala de cañón. Tras el amoroso y florido hippismo de los sesenta, el legado de paz y amor impulsado por los geniales Beatles, la belleza multicolor de la psicodelia química y espiritual, y el trono ganado por el rock & roll en la música, llegó una nueva década al Reino Unido, a la Reina y sus vástagos. Una década algo invadida por profundas incertidumbres sociales.
 
¿Qué pasa cuando tienes 17 o 19 años y vives en los barrios obreros de Londres, donde la clase media ya no sabe qué significa ser clase media, donde nadie en tu familia tiene trabajo y la mitad de la ciudad está en huelga, llena de bolsas de basura por recoger y la depresión es generalizada? Tal vez te sirva de consuelo estar en el primer mundo, ser un adolescente cleptómano y poder robarle amplificadores e instrumentos a David Bowie para iniciar tu propia banda. Tal vez te llenes de furia por recibir una educación simplista y maquiavélica que, aun sin perspectivas positivas sobre tu futuro, pretende que estudies, busques una carrera y seas un ciudadano de bien.
 
En este contexto surge la banda adolescente Sex Pistols, y con ella los ganchos de ropa que sirven para sostener los pantalones raídos y la pobreza de los chicos de la clase obrera, los pelos sucios y parados, la ropa agujereada, pero sobre todo el desahogo musical que logra la formación básica de guitarra, bajo, batería y voz. Esta banda de corta vida y mucha furia en las venas marca un capítulo en la historia. Es posible que para algunos la juventud de los Sex Pistols desacredite su calidad musical y les exijan la búsqueda de una belleza lírica. Para quienes piensan así no va dirigida esta reseña, pero sí para quienes desacralizan, cuestionan, se quejan y pueden validar la posición de quien le canta al caos, del que está desesperado y sangra en el escenario mientras se ríe de la miseria de futuro que se avecina, y grita a sus anchas su inconformidad frente al sistema.
 
Kiss This es una recopilación de canciones cínicas que no hablan de amor (a menos que se trate del amor egoísta) sino de represión, de rabia, canciones que son sinceras y “frenteras”, con todo el dramatismo del que un adolescente es capaz. Por esta razón es valioso hacer el recorrido musical por el compilado que reúne sus temas emblemáticos, sencillos del lado B y covers como el clásico de Frank Sinatra “My Way”; no sólo por el viaje musical y la adrenalina que contagia, sino porque nos pone a reflexionar sobre la inevitable necesidad de una expresión contestataria, pues los Sex Pistols se hacen de sudor y excesos, y representan la voz sucia que no le teme a la verdad.
 
Cuando el primer mundo estaba podrido y la corona de la Reina reflejaba la desdicha, fueron los jóvenes quienes, sin pedir su permiso y sin medir su individualidad, dejaron claro que estaban hartos y aburridos; que a pesar de su corta edad veían en la generación anterior a los •*@!*&%$•"!/* traidores que dejaron al mundo sin futuro. Sobre este escenario, la alternativa vital para un groupie de 18 años fue iniciar el “pogo” repartiendo codazos a quienes tanto odiaba para una noche morir como cuchillero, de sobredosis y felicidad al convertirse en miembro de la banda de sus sueños; este chico figura en la historia como Sid Vicious, ícono de la destrucción junkie y de la anarquía punk, producto de la industria y síntesis del cliché que tanto detestó…
 
Por Paula Castellanos
Promotora lectura y escritura
Biblioteca Pública Virgilio Barco
 
Sex Pistols, Kiss This - Inglaterra - 1992.
 
Canciones:
1. Anarchy in the UK
2. God Save the Queen
3. Pretty Vacant
4. Holidays in the Sun
5. I Wanna Be Me
6. Did You No Wrong
7. No Fun
8. Satellite
9. Don't Give Me No Lip, Child
10. (I'm Not Your) Stepping Stone
11. Bodies
12. No Feelings
13. Liar
14. Problems
15. Seventeen
16. Submission
17. New York
18. EMI (Unlimited Edition)
19. My Way
20. Silly Thing
 
Integrantes:
Johnny Rotten / voz
Sid Vicious / bajo
Paul Cook / batería
Steve Jones / guitarra
Glen Matlock / bajo (fundador)
 
Imagen tomada de: http://www.sexpistolsofficial.com

2 comments

Grandioso acercamiento al por Anónimo (no verificado)
Gracias por dejarnos un por paula (no verificado)