Para una ciudad hecha de libros

¿Cómo se lee Bogotá? Esa es la pregunta que da paso a pensar, la apuesta de diferentes sectores intelectuales de la capital de nuestro país, una colección accesible para todos los públicos y en un formato que cada vez toma más fuerza en esta era de la tecnología: la Biblioteca Digital de Bogotá.

Una ciudad hecha de libros, llena de alteridades, de olores y sabores que dan lugar en las letras de los autores que congrega esta colección digital. La Biblioteca Digital de Bogotá es una iniciativa que desea reunir a los lectores del mundo en torno a la mejor literatura sobre la ciudad de Bogotá. Es un espacio virtual que propone libros, videos, músicas, fotografías, mapas y sonidos especialmente seleccionados para leer a Bogotá desde múltiples perspectivas.

Este proyecto, se realiza con el convencimiento de estar ofreciéndole al lector un viaje imaginario e inimaginable por una Bogotá real, pero desconocida; una Bogotá que se ha ido haciendo a través de sus historias, personajes y acontecimientos muchos de ellos ignorados. Es una inmersión en el sonido de las calles de Bogotá, en los videos que atrapan su ser cotidiano, en las palabras que narran sus aventuras sencillas y trascendentales.

La plataforma en que se nos presenta esta Biblioteca Digital de Bogotá tiene una figura etérea pero da una extraña sensación que colinda con lo urbano y lo efímero que puede ser todo en una ciudad como Bogotá, donde las alteridades, las dicotomías, los juegos de palabras se funden con el cemento, el smog, y por qué no, las palomas. Un espacio virtual que permite el un acceso fácil con un menú de opciones simples y la posibilidad de un recomendado semanal, para aquellos que requieran de un poco de “ayuda” extra, pues no está de más ofertar según la demanda.

Los formatos en los que se puede encontrar el diverso material ePub, htm, PDF y Video, evidencia que el mainstreaming de la BDB es historia, novela, cuento, poema, drama, arquitectura, y muchas perspectivas más sobre esta ciudad en la que vivimos y que, como una criatura viva e inquieta, necesita ser contada.

Por Sofía Maldonado
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública Virgilio Barco

Página recomendada:bibliotecadigitalbogota.gov.co