Periódico de libros / Lecturas críticas

En la era de internet es posible leer. El libro no ha muerto, el espíritu crítico surfea las olas de basura virtual. Oponer lo virtual a lo físico es tan maniqueo como las discusiones sobre los géneros literarios. En la autopista virtual todo es posible y por eso la crítica celebra sus saturnales en lo que permanece en medio del ruido.

Es cierto que Crimen y Castigo excede el formato del e-book y que la luz de las pantallas enceguecería al lector juicioso de La montaña mágica. Sin embargo, nuestros hábitos lectores son digitales. La televisión dejó de ser una amenaza para la cultura y el formato digital suele ser un respaldo para abrir un libro en la página adecuada.

Periódico de libros comenzó como un pasquín a finales de los noventa. Su editor Carlos Almeyda caminaba por las angostas calles de La Candelaria con aquel libelo dedicado a los vampiros, auspiciado por R. H. Moreno-Durán. Leía libros como si su vida dependiera de ello y no hablaba sino de literatura en tiempos de MTV y del advenimiento de los teléfonos celulares. Sin embargo, Almeyda tiene mucho de geek hoy en día, encerrado en su cueva de Altamira en el barrio Palermo de Bogotá, conectado a las autopistas virtuales desde su enorme computador rodeado de raros títulos de la editorial Siruela y Acantilado que aparecen reseñados en su periódico virtual.

En el 2004 se editó impreso el primer número, una edición dedicada a Rubem Fonseca. De eso ya 14 números, entre los que se cuentan diversos temas que pasan por el libro infantil, el anarquismo, Bogotá, Crueles placeres, Tolstói… El último número fue dedicado a la Ciencia Ficción. En su mayoría se encuentran disponibles para su descarga gratuita o impresos bajo pedido especial, junto con toda clase de contenidos alrededor de libros publicados en Colombia y el extranjero.

Los reseñistas suelen ser de diversos pelajes, escritores emergentes o reconocidos, académicos, lectores voraces que de lejos parecen moscas o que se agitan como locos, como en una clasificación borgeana. Su común denominador suele ser el enfoque que combina el entusiasmo con el rigor crítico y el rescate de lo que debería leerse y no muchos conocen.

En la actualidad Periódico de libros se viene publicando bajo el cuidado de la Corporación Instituto de Investigaciones Surrealistas de Bogotá; institución independiente dedicada a la divulgación y gestión cultural. Allí Carlos Almeyda, Duván Carvajal y Amador Ovalle comparten este sueño que persiste al oleaje de las modas y los gustos pasajeros.

Por Andrés Gómez Morales
Bogotá, 1974. Estudió filosofía, Magíster en Escrituras Creativas. Promotor de Lectura de BibloRed.

En BibloRed:
Promotor de lectura y escritura, franja de jóvenes y adultos.
Biblioteca Pública Parque El Tunal.

Página recomendada: Periódico de libros
Creadores: Carlos Almeyda, Duván Carvajal y Amador Ovalle.

Imágen tomada de: @Carlos_Almeyda