Rodríguez y Cold Fact

“On a lonely dusty road
Lost my heart when I found it
It had turned to dead black coal”

La industria de la música, es una máquina caprichosa que en su interior mueve los hilos del poder, dinero, talento y azar. Sixto Rodríguez cantautor norteamericano supo del reconocimiento cerca de 20 años después de aquel maravilloso álbum de 1970: Cold Fact, pero no fueron las ansias de protagonismo las que alimentaron su inspiración ni su trabajo.

Poseedor de una personalidad ajena al espectáculo, trabajó no sólo una propuesta musical acorde a sus raíces, sino que sus letras dan cuenta de un hombre al que le inquieta revelar su entorno: las calles, la vida clandestina y abismal de la ciudad.

Con un intimismo evocado por la guitarra y la fuerza lirica del folk americano; a la altura de grandes exponentes de este género como Bob Dylan, algunos acordes del rock y cierta presencia del pop, Rodríguez nos invita en Cold Fact a seguir la voz del caminante, a ver desde sus ojos el destino de los hombres que afrontan los problemas que traen sus elecciones; los hombres del común de la pequeña ciudad que habita Rodríguez y que él como espejo enuncia y denuncia, como en la canción “This Is Not A Song It's An Outburst: Or The Establishment Blues”.

El caminante da cuenta de sus calles “I've tasted hate street's hanging tree” , anda incrédulo entre la gente “But magic's absurd/ I'd make one dream come true/ It didn't work out”, en los suburbios parece que no hay lugar para las ideas, entonces se detiene y se pregunta “I wonder about the love you can't find/ And I wonder about the loneliness that's mine” para al finalizar despojar las máscaras de la hipocresía y enfrentar su rostro verdadero “It's written on your city's face / Just stop and take a look”.

Cold Fact en sus doce canciones nos acerca al mundo musical e íntimo de Rodríguez. Vale la pena resaltar, que este álbum casi por un juego del azar se convirtió en una leyenda en Sudáfrica, siendo un total desconocido en América (como lo revela el documental sobre su trabajo y vida Searching For Sugar Man, el cual se estrenó en 2012 y fue merecedor de uno de los Premios de la Academia) y que hoy en día, superando las expectativas de un hombre que desconfió de lo público y confió sus energías al trabajo silencioso, se escucha y reconoce alrededor del mundo.

Por Jenny Bernal
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Sixto Rodríguez,Cold Fact,Estados Unidos, 1970.

1. «Sugar Man»
2. «Only Good For Conversation»
3. «Crucify Your Mind»
4. «This Is Not a Song, It's an Outburst: Or, The Establishment Blues»
5. «Hate Street Dialogue»
6. «Forget It»
7. «Inner City Blues»
8. «I Wonder»
9. «Like Janis»
10. «Gommorah (A Nursery Rhyme)»
11. «Rich Folks Hoax»
12. «Jane S. Piddy»

Imagen tomada de: http://soundcolourvibration.com/2012/11/15/the-weekly-comet-sixto-rodriguez/