La urgencia del español

Los días están llenos de urgencias, o al menos eso nos hacemos creer. A veces no sabemos si somos nosotros quienes imponemos urgencias a nuestros días, urgencias que, por cierto, no son necesariamente verdaderas. Hay una verdadera urgencia que a pocos nos preocupa cada día, y esa es la urgencia de hacer un buen uso del español, nuestra lengua, todo bajo la excusa de la inmediatez y la posibilidad de flexibilizar el lenguaje en las actuales circunstancias que nos impone la sociedad en donde la rapidez con la que se genera y se recibe información parecen permitir pasar por alto las reglas de nuestro idioma.

Pero existe un sitio en internet dedicado enteramente a derrumbar estas ideas y a demostrar que la inmediatez no justifica renunciar al buen uso del español obviando sus reglas y sus formas que, sin duda, lo hacen tan especial entre las otras lenguas romances.

El sitio es la Fundación del español urgente, mejor conocido como Fundéu, que en su página se describe como «una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española».

Y es que se calcula que más de cuatrocientos millones de personas en el mundo son hablantes nativos del español, más otros cincuenta millones que lo hablan como segunda lengua, lo que nos convierte en los hablantes del segundo idioma más hablado en el mundo después del chino y por encima del inglés. Aun así, en los hispanohablantes, se da la tendencia de ver nuestro idioma como menos importante frente a otros (especialmente el inglés) hasta el punto de querer copiar sus formas o de alarmarnos más por el mal uso de las lenguas extranjeras que por el mal uso de nuestro propio idioma (situación normal en los procesos de colonización de las lenguas y que deviene en fenómenos lingüísticos como la glotofagia).

Ante esta realidad de un creciente desinterés y descuido por conocer las formas especiales del español, sus normas y sus posibilidades para lograr una mejor expresión en cualquier ámbito profesional o académico, Fundéu, mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibe, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario, es decir: periodistas, educadores, editores, diseñadores gráficos, correctores de estilo, gestores de comunidades virtuales (mejor conocidos como community managers, título al que Fundéu dedica un artículo de recomendación para su traducción al español, por cierto), entre muchos otros.

La comunicación social y el periodismo, en sus procesos informativos, se enfrentan diariamente a la responsabilidad de ser abanderados del idioma y de establecer modelos expresivos y formales en las sociedades en las que están inmersos. Esta responsabilidad se puede convertir en un problema cuando en los países hispanohablantes el redactor, el locutor, el presentador o el editor, pasan por alto graves o ingenuos errores en el uso de nuestro idioma, errores que comienzan a reproducirse en los lectores y espectadores de estos medios masivos que creen, ciegamente, en que dichos profesionales tienen autoridad sobre el idioma y lo que dicen o escriben es “correcto”.

Fundéu, diariamente, con ejemplos sacados de la prensa y la televisión, recomienda un mejor uso de nuestro idioma y, a su vez, alerta de posibles errores que se esté cometiendo a la hora de redactar ciertas noticias. La página siempre está al tanto de las últimos acontecimientos mundiales que son noticia y que por describir hechos que suceden en otros países y culturas a veces son difíciles de expresar en español, como la recomendación sobre la grafía española del grupo terrorista Jorasán, o también los usos en español de palabras y expresiones en inglés muy actuales como selfie o blooper, además de resolver dudas ante la redacción de algunas palabras en acontecimientos mundiales como el virus del Ébola.

Es Fundéu entonces una gran herramienta para cualquier persona interesada en mejorar su uso del español y resolver constantemente dudas sobre particularidades en la redacción de palabras y expresiones especiales. En pocas palabras, Fundéu es una verdadera sala de urgencias del español.

Por Javier Morales Cifuentes
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Página recomendada: Fundéu - Fundación del español urgente

Canal recomendado: Fundéu en YouTube

Imagen tomada de: Fundéu.es