Arquitrave: un extraordinario universo poético en la web

Sobre Harold Alvarado Tenorio se dice mucho, que tiene un carácter acérrimo, que cae en la misoginia, que lo inquieta la soledad…; un montón de cosas que se le podrían atribuir a cualquiera. Lo que importa de Harold, al final, es que su conocimiento en poesía asombra, y desde hace un buen tiempo lo materializa en su revista Arquitrave.

Aunque existe la versión impresa, hoy quiero invitarlos a que me acompañen en el recorrido por Arquitrave virtual: un portal fundado en junio de 2002 que aloja no sólo una de las mejores revistas colombianas de poesía independiente, editada con una periodicidad cuatrimestral, sino los productos de la buena gestión de su director y su experticia como crítico literario.

Desde la página de inicio, www.arquitrave.com expone su diversidad y nos deja ver nombres conocidos junto a rostros poco vistos. Nos anima a visitar los artículos más leídos, incluye bibliografía de “poetas para todos los gustos”, destaca textos y escritores, y hace posible descargar la última revista completa en formato de papel virtual.

Además de lo anterior, la página tiene pestañas que nos permiten conocer diferentes poetas colombianos en Cattleya, a través de la inclusión de sus biografías y un poema representativo; ojear todos los números de la revista en el Archivo; adquirir los diferentes libros editados por la Fundación Arquitrave en su Librería; hipervincular diferentes revistas y artículos de opinión en su Periódico; leer el pensamiento de diversos escritores de renombre en Entrevistas; visualizar una pequeña pero sustanciosa Galería; estar al tanto del trabajo y la historia de Harold Alvarado Tenorio y, por supuesto, contactarlo o suscribirse a la revista virtual y/o impresa.

La pestaña más interesante es la de Poetas, pues aloja pequeños estudios en una hemeroteca de autores al presentar sus biografías, algunas reseñas críticas relacionadas con sus obras, entrevistas, una serie de fotos y algunos de sus mejores poemas. Allí, nombres como Bei Dao delatan el amor de Harold por las literaturas de Oriente, a las que no se ha abstenido de brindarles homenaje en los números 4, 8, 29 y 46 de la revista.

Necesitaríamos mucho más tiempo para recorrer cada detalle, así que les dejo abierta la ventana para que lo hagan solos o bien acompañados de un café, quizá un cigarro, buena música y algún amante que se les cruce. Sin duda el portal les ofrecerá momentos de reflexión, goce y creatividad, y las ganas de hacerse a la edición impresa por el simple hecho de que la revista-objeto es un excelente fetiche.

“Ella suele llegar casi siempre desnuda.
Su olor sube sobre mis columnas trágicas
y yo empiezo a soñar rosas
y algunos animales híbridos.
Esa mujer no me pertenece
en este continente ni en la otra vida”.

“Últimos poemas”, Carlos Contramaestre, Arquitrave Nº 49, agosto de 2010.

Por Carol Contreras Suárez
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/_rpf9vqP9v0w/R1H5JLb6Q4I/AAAAAAAAEHk/5UIcM4hgeQ4/s1600-R/Sans%2Btitre.jpg