De ti habla la historia

De ti habla la historia es una propuesta que busca renovar la forma de contar la historia, y de asimilarla para comprender y construir mejor nuestro presente. Nacida de la mente de jóvenes historiadores de la Universidad Nacional, esta revista virtual aborda los clásicos temas de la historiografía –política, economía, sociedad, etc.-, y apuesta por nuevos temas y miradas, como la cultura, la historia a través del arte, la imagen y las nuevas tecnologías, entre otros tópicos. Buscando superar la vieja visión de que la historia es una materia aburrida o inútil de estudio, De ti habla la historia presenta asuntos de actualidad analizados desde la perspectiva histórica para demostrar que lo sucedido en el pasado tiene relación directa con lo que sucede ahora, y viceversa. Esta mezcla de historia y periodismo ha sido pocas veces intentada debido a las resistencias y prevenciones que parecían existir entre ambas disciplinas; sin embargo, parece que bien podrían beneficiarse la una de la otra: la historia puede otorgarle al periodismo la profundidad y larga perduración de los acontecimientos, y el periodismo puede otorgarle a la historia la agilidad y el palpitante interés que representa lo acontecido en el presente.

A través de un diseño y organización atractivos para el público de todas las edades, la página web www.detihablalahistoria.com busca posicionarse como un medio informativo al estilo de los periódicos o agencias de noticias, con la diferencia de que sus primicias son las del pasado. Para ello, la manera de presentar sus contenidos es fundamental, y es por eso que se privilegia otra historia, o más bien, otra forma de contar la historia. Por esto, el video, la fotografía, el arte, la conversación y las diversas expresiones de cultura popular tienen cabida en esta publicación, igual que las viejas técnicas de la investigación histórica. La amplia aceptación que esta propuesta ha tenido demuestra que el público estaba esperado un modelo como éste, el cual, sin sacrificar la objetividad y rigurosidad de la investigación académica, se pone en contacto con los intereses del ciudadano común.

Además de ser una revista virtual, De ti habla la historia es un colectivo de investigación que, entre otras actividades, realiza periódicamente conferencias y lecturas en espacios culturales de la ciudad, al tiempo que prepara su incursión en el mundo editorial con la publicación de sus números en formato físico.

Por Alfredo Barón

Imagen tomada de: http://blogvecindad.com/las-palabras-crean-mundos/