Primero mi tía: grupo de improvisación jazzístico-tradicional

Una marimba de chonta precedida por un saxo alto anuncia el saludo del quinteto conformado por Alejandro Forero, Liliana Serrano, Juan Manuel Toro, Jorge Sepúlveda y Juan David Castaño. Como un aguacero en suspenso, la intención de fusionar la música tradicional con el jazz resulta muy bien en ese “Río Arahás”: 8 minutos de nubes que se revuelven en la memoria y que merecieron el premio a Mejor Tema Inédito en Jazz al Parque 2005.
 
Primero mi Tía se dio al mundo con Quinteto en 2005 y dos años después lanzó Pingueria. Bajo la premisa de que “la tradición fue lo que es / improvisando música / nosotros proponemos”, estos dos discos son ejercicios musicales extremos que juegan con los ánimos de quien los escucha.
 
En canciones como “Once soles”, “Corpus Cristi”, “Oleaje” o la misma “Río Arahás”, Quinteto remite a la costa pacífica colombiana; la marimba tiene una función determinante, pero es también la flauta traversa y los platos quienes configuran el espectro misterioso del mar negro que allá se encuentra. “Tra Ico”, “Yovano Yovanke” y La Meca” son mucho más urbanas, tienen un toque desenfrenado y hasta violento. Con “Trasmilenio” no se asusten, es apenas un reflejo de lo que significa abordarlo en horas pico: uno puede llorar o morirse de risa indistintamente, lo que no puede es saltársela pues “es una canción perfecta”.
 
En Pingueria (2007) la cosa es distinta: puro ritmo caliente, vibrante, caótico. El grupo nos sorprende con sus dos nuevos integrantes y la salida de Liliana; nos ofrece reversiones, una imagen más alocada y un sonido mucho más nítido, si se quiere. Para los interesados en saber más sobre este trabajo les recomiendo visitar la página de La Distritofónica (http://www.ladistritofonica.com/discos.html), donde encontrarán una muestra que los dejará muy antojados, no sólo de ésta sino de 23 realizaciones de jóvenes independientes que se han movido en la escena de Bogotá durante los últimos seis años.
 
Quizá parezca que me esfuerzo por alcanzar una sobredosis de jazz experimental, pero creo que más bien se trata de no perder de vista el trabajo de agrupaciones que desde sus primeros álbumes han dado mucho de qué hablar. Si bien la misma Distritofónica ha hecho público el funeral de la agrupación en myspace (http://www.myspace.com/primeromitiacolombia/photos/30449856), el trabajo de estos músicos debe estar en su colección personal de discos. Los invito entonces a escuchar Primero mi Tía, una agrupación que hizo una improvisación jazzístico-tradicional excelente.
 
Por Carol Contreras Suárez
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella
 
Primero mi Tía, Quinteto - Colombia - 2005.
 
Canciones:
1. Río Arahás
2. La Meca
3. Trasmilenio
4. Huyendo
5. Once soles
6. Yovano Yovanke
7. Corpus Cristi
8. Oleaje
9. Tra Ico
 
Integrantes:
Alejandro Forero / guitarra eléctrica
Liliana Serrano / saxo alto y flauta traversa melódica
Juan Manuel Toro / contrabajo
Jorge Sepúlveda / batería, cajón y guasá
Juan David Castaño / marimba de chonta, cajón, pandeiro y platos de latón
 
CDM-0095 (Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella)
 
Imagen tomada de: http://www.fotolog.com/owai/16488340