La voz poética de una página en blanco

Hace algunos años conversando sobre poesía con un profesor de literatura, a quien recuerdo con gratitud, comentábamos lo maravilloso que es escuchar la lectura de un poema y la triste decadencia en la que entró el arte de la declamación; un arte, que como todos, exigía un gran trabajo. Entre todas estas ideas, mi profesor recordó una página web que había entendido el valor oral de la poesía y que publicaba grandes obras hispanoamericanas de este género, con texto y audio, para quienes gustamos de escuchar una recitación, pues existe la posibilidad de escuchar a los autores declamar sus creaciones e incluso las de otros.

Palabra virtual fue para mí una invitación explícita a sumergirme en el lenguaje múltiple de los poetas. Es una página en la que los textos no aparecen dispersos, mal escritos, ni adornados con cursis rosas rojas o con imágenes de paisajes utópicos en las que se ve una pareja de enamorados sentados en la playa en el momento del atardecer… Por el contrario, su presentación gráfica es bastante formal, con un límpido fondo blanco que permite leer sin distracciones.

Este portal viaja a través de la poesía en lengua hispana, invitando de manera tranquila a la lectura de este género e infundiendo un deseo por escribir. Entre la selección se encuentran cerca de tres mil poemas en texto y audio, y otros cuatrocientos en video. Además de esto, encontramos la zona de la fonoteca, la videoteca, la de e-cards en las que el lector puede compartir un poema de su agrado con varias personas, y finalmente está la sección de autores: un espacio de blogs en los que se pueden leer las ideas y opiniones sobre poesía que tienen estos escritores.

El fácil acceso a los poemas y la calidad de audio en las declamaciones, logra hacer de Palabra virtual una página web ideal para el goce de aquellos amantes de la poesía, y para que quienes no lo son se aventuren en las letras poéticas de nuestro continente.

En suma, este es un espacio en el que la poesía se ve reivindicada en la Internet, donde se la presenta como realmente es, no como los versos necesarios para salvar la celebración del día de Amor y Amistad o para pedirle perdón a la novia, o para hacer la tarea del profesor del colegio, sino como una magia del lenguaje, un poder escritural que es digno de estar en una página blanca sin decoraciones, un espacio para la meditación después de la lectura… Palabra virtual crea un espacio de confidencia para ese silencio después de los versos.

Por Vanessa Guerrero
Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Imagen tomada de: http://www.palabravirtual.com/

El arte de la poesía debe de por Chinca C. Salas R (no verificado)