Cantos Populares De Mi Tierra, Secundino el Zapatero

Cantos Populares De Mi Tierra, presentado desde la Colección de literatura afrocolombiana del Ministerio de Cultura, se puede presentar de múltiples maneras, más que un libro de poesía, es la vida de Candelario Obeso, un militante de las letras que contribuyó enormemente en la evolución histórica, política y literaria de Colombia.

En él se ve reflejado el sentimiento a flor de piel de un intelectual nacido en Mompox el 12 de enero de 1849 y que a sus 17 años decide recorrer el Magdalena en busca de la capital para iniciar, gracias a una beca, estudios en el Colegio Militar fundado por el General Tomás Cipriano De Mosquera, luego en 1867, se incorpora a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, y de allí pasa a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad en que a pesar de no terminar sus estudios por causas económicas, decide otorgarle el título de maestro.

Candelario, entre otras ocupaciones fue maestro de escuela en Sucre, Teniente Coronel del Batallón de Cazadores en la guerra de 1876, tesorero municipal en Magangué, intérprete nacional en Panamá y Cónsul en Tours, Francia, además de haber traducido a Shakespeare, a Victor Hugo, a Byron, y a Musset. Su obra trascendió los lindes colombianos y empezó a leerse a nivel de Europa, obra en la que Jorge Isaacs, se influenciaría para rememorar sus escritos en algunos pasajes de lo que posteriormente se convertiría en La María.

En su obra se puede ver la tradición de los Bogas, es decir de los negros y zambos, de sus modos de vivir, encuentros amorosos, visiones de lo que para ellos significaba las palabras independencia, libertad, y política. También se encontrarán finamente descritas en sus versos la delicada línea femenina, afirmando que:
“La mujer era el centro del mundo moral. ¡Todo tiende hacia ella! Se confunde con ella… sin la mujer la actividad social es apenas concebible.”
Así mismo, encontraremos sus concepciones sobre el amor, y por que no, de sus amores. De su pluma también nace el imponente Magdalena, con sus salvajes y cautivadores paisajes, presentada de manera tanto fiel como crítica y que va en sintonía de su vena cultural afrocolombiana, muy distante de las descripciones heroicas del hombre blanco.

Su tránsito por el periódico El Rocío le permitió relacionarse con intelectuales como Rufino José Cuervo, Miguel Antonio Caro, Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Manuel María Madiedo, Antonio José Restrepo, Juan de Dios Uribe y los más destacados filólogos de finales del siglo XIX.

Por esto y muchas cosas más que el lector se encontrará en el interior de sus páginas, es que la obra de Candelario Obeso se debe reconocer como una obra cumbre en las historia de las letras de nuestro país, dado que la literatura afrocolombiana ha tenido aportes tan significativos y trascendentales pero lamentablemente desconocidos en nuestro entorno nacional.

No obstante Cantos Populares De Mi Tierra hoy día se puede decir que es la obra más importante de la poesía moderna del siglo XIX, por su riqueza en el detalle, por sus formas innovadoras de la composición de sus versos, por el manejo del ritmo, y además porque en sus páginas se siente ese sabor Caribe de un escritor que murió pegándose un tiro en el estómago; pero que sus treinta y cinco años, fueron suficientes para dejarnos un invaluable legado pasando así, a las filas de nuestros escritores inmortales.

Andrés Sanabria
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Parque El Tunal.

Obeso Candelario. (2013) Cantos populares de mi tierra. Bogotá Colombia. Ministerio de Cultura

Número topográfico: A-P OBEC4

Disponible en: Arborizadora Alta, Bosa, Las Ferias, La Giralda, Julio Mario Santo Domingo, La Peña, Perdomo, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe,
Suba, Timiza, Tunal, Tintal, Usaquén, Virgilio Barco, Venecia, La Victoria, Campín