Exordio para las simetrías alteradas: sobre la agrupación bogotana Altered Symmetry

Quien haya intuido la nobleza de la música conseguirá entender el desconcierto que complace a ciertos espíritus. Como un ser abandonado de la noche el heavy metal cede muchas veces, pero no agacha la cabeza. Su bandera es izada y a la vez incendiada. El metal es un endriago que busca refugio en su propio castillo, un ruido de sombras, un paréntesis oscuro del silencio. ¿Se pueden auscultar las simetrías de la noche? “La voz, no el silencio, es la desnudez de las palabras” ha dicho el poeta argentino Hugo Mujica.
 
Amigos, tengo el placer de presentar, con una brizna de vanidad ajena, la agrupación colombiana de heavy metal progresivo Altered Symmetry y su primer trabajo discográfico que lleva el título de Prologue. Sus orígenes se remontan al año 2006 cuando, bajo las influencias de agrupaciones como Rush, Queensrÿche y Dream Theater, decidieron perturbar el equilibrio del sonido y erigir una resplandeciente hendidura en la historia del rock & roll nacional. En un mundo donde la música está supeditada al comercio, a lo fácil, a la dictadura de las emisoras y disqueras que buscan solamente vender, la música de esta agrupación es una voz honesta que intenta experimentar con diferentes elementos musicales, asumiendo una apuesta que sólo son capaces de hacer los verdaderos artistas. Hace falta talento para romper con la tonalidad.
 
Cada filosofía en la música debe fabularse. Como el fantasma que maquina su victoria detrás del horror de la ópera, los temas de Altered Symmetry son urdidos con la maestría del demonio al tocar su violín; un vuelo de mariposas mutiladas en ósmosis con el vacío que resta…, no hay elemento que no se conjugue atropellada y acertadamente en esta caja musical. Los punteos ascendentes de la guitarra y el bajo, los juegos escalonados de batería, y una poderosa y aguda voz, aglutinan este concierto de sonidos multiformes y llameantes.
 
La agrupación de Miguel Martínez en la guitarra, Julián Cadena en los bajos, Arley Gómez en la vocal y Andrés Quintero en la bateria, tiene un extraordinario valor agregado: todas las letras del álbum Prologue están basadas en otro mundo no menos perturbado, el de la literatura. ¿Qué reúne a autores tan dispares como el chileno Baldomero Lillo, el norteamericano Edgar Allan Poe, el ruso Antón Chéjov o al japonés Ryunosuke Akutagawa? Sólo la iniciativa de quienes buscan hacer un trabajo profesional que deje una huella perdurable en sus escuchas. Así, cuentos clásicos como “La compuerta número 12”, “Rashomon”, “Eleonora” o “Un asunto de estado” de Guy de Mupassant, alimentan las canciones “Life Sentence”, “A Justified Crime”, “Long Lost Love” y “Lies and Fairytales” respectivamente. A esta telaraña progresiva se suman también los notables Charles Dickens, Michael Ende y Hermann Hesse. ¿Cuántas agrupaciones colombianas, no sólo de rock & roll, se dan el lujo de forjar tan ilustre monumento a las artes?
 
Todo paraje por donde circula el rock progresivo, se sabe, está alterado. La música realmente auténtica es transparente y se metamorfosea en los cuerpos que dejan de ser estatuas. Esta puesta en escena, esta partitura de metal y literatura seguramente será una gran efervescencia digna de perdurar en el catálogo subterráneo de la discografía colombiana. El lanzamiento de Prologue de la agrupación Altered Symmetry se realizará el próximo 18 de febrero, a las 4:30 de la tarde, en el café bar Ozzy (Av. Boyacá # 64F – 15).
 
Por supuesto, allá estaremos.
 
Por Henry Alexander Gómez
Promotor de lectura y escritura
Biblioteca Pública Parque El Tunal
 
Altered Symmetry, Prologue - Colombia - 2012.
 
Canciones:
1. Life Sentence
2. A Joker’s Vengeance
3. A Justified Crime
4. Dream of Tomorrow
5. The Longest Journey
6. Long Lost Love
7. A Day That Changed All
8. Slave Without a Masters
9. When no one Cares
10. Walker
11. Lies and Fairytales
 
Integrantes:
Arley Gómez / voz
Miguel Martínez / guitarra
Julián Cadena / bajo
Andrés Quintero / bateria
 
Imagen tomada de: http://www.coveralia.com/caratulas/Gillman-Escalofrio-Frontal.php