Literatura

Buensalvaje; desvíos para lectores de a pie

Las publicaciones que tienen en su contenido lecturas que no comparten precisamente una dosis de trivial entretenimiento, cada vez son más escasas. Todas las revistas que le apuntan a la cultura, la literatura o temas especializados, sobreviven con esfuerzo, ante el escaso apoyo por parte de entidades y un grupo reducido de lectores. Gracias a Internet, algunas publicaciones han adecuado sus formatos para llegar a publicos de todos los rincones del planeta, permitiendo de una manera gratuita y de calidad el acceso a la cultura.

Su voto: Nada Promedio: 3.5 (2 votos)

Para una ciudad hecha de libros

¿Cómo se lee Bogotá? Esa es la pregunta que da paso a pensar, la apuesta de diferentes sectores intelectuales de la capital de nuestro país, una colección accesible para todos los públicos y en un formato que cada vez toma más fuerza en esta era de la tecnología: la Biblioteca Digital de Bogotá.

Su voto: Nada Promedio: 4 (1 vote)

Hermano lector, HermanoCerdo

La lectura es una constante construcción de puentes; los que no se construyen se inventan, y los que no corren con alguna de estas dos suertes sencillamente se derrumban. Conectar y establecer relaciones es tal vez el mayor afán de nuestros días, en donde las redes sociales y las nuevas interacciones digitales en la red te permiten siempre ir un poco más allá gracias a la maravillosa idea de los hipervínculos. Así, es posible encontrar propuestas editoriales que hace dos décadas pocos hubiesen imaginado. Una de ellas es la revista HermanoCerdo; una publicación mexicana que desde el 2006 llena sus páginas con los mejores ensayos, cuentos y traducciones literarias mezclados con curiosos reportajes y notas sobre el mundo de las artes marciales. Raro, ¿no?

Su voto: Nada Promedio: 1 (1 vote)

Las impopulares voces de lo popular

Cuando hablamos de cultura popular, en ocasiones no sabemos exactamente a qué nos referimos. Quizá se trate de lo opuesto a la llamada “alta cultura” o “cultura académica”; tal vez sea un rótulo para denominar distintas manifestaciones del arte y el pensamiento provenientes de los sectores más amplios del pueblo, o probablemente haga referencia a las creaciones inmateriales e imaginarios que gozan de una amplia difusión entre el público.

Su voto: Nada Promedio: 4.1 (14 votos)

La Internet es un deporte de combate

En el arte, la literatura y la cultura en general, no existen puertas únicas de acceso ni obligatoriedades en su percepción y exploración. Los espacios laberínticos donde nos perdemos a nuestro antojo se abren y se cierran como millones de ojos avizores estimulados por letras, imágenes, videos y páginas electrónicas. Un libro nos lleva a una pintura, un documental a un autor desconocido, y una página virtual a infinitas posibilidades de revaloración y reinterpretación.

Su voto: Nada Promedio: 4.1 (11 votos)

Ideas worth spreading

Algo que aprendí, gracias a Dios a temprana edad, fue que los noticieros no me proporcionarían más que el desagrado por la humanidad, un repudio absoluto por todo aquello que se refiriera a la justicia, al crimen, a la miseria e incluso a la bondad; como siempre me he considerado una persona esperanzada y algo idealista, decidí nunca más volver a verlos. Nunca más. Y lo he logrado.
 

Su voto: Nada Promedio: 3.8 (5 votos)

El poder de la palabra

¿Y cuál es? ¿Múltiple o unívoco? ¿El que genera, divierte, resuena? ¿El que imagina, cautiva, envuelve? ¿El que funda, desaparece, reniega? Las palabras nos permiten cifrarnos, revelarnos y camuflarnos. ¿Proyectarnos, idearnos, desearnos? De igual manera, una imagen poderosa o una armonía bien lograda pueden llevarnos al plano etéreo del universo artístico donde la mejor alianza es la que se hace con los límites difuminados.
 

Su voto: Nada Promedio: 4.3 (17 votos)

sol-e: una luz entre la bruma de recomendaciones de la web

Para padres perdidos e hijos curiosos he encontrado una página que puede ser de gran utilidad a la hora de enfrentarse a la lectura en la era virtual. Se trata de sol-e.com (Servicio de Orientación de Lectura), creada en España por la Federación de Gremios de Editores, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ministerio de Cultura de ese país.
 

Su voto: Nada Promedio: 4.3 (12 votos)

Entre blogs, alcohol y literatura

Existen blogs que naufragan en el tiempo, en su intento por mantenerse en el nivel de actualización que la red demanda; blogs que visualizan contenidos poco renovados y dignos de interés para el internauta ávido de información; blogs que claudican a raíz de la inconstancia, del reducido interés de sus creadores en mantenerlos y alimentarlos, con la inversión de esfuerzo y de tiempo que ello conlleva.

Su voto: Nada Promedio: 4.7 (3 votos)

Tierra Literaria, tierra de palabras

Hace algunos años abrí un blog con la intención de publicar en la web comentarios, recomendaciones, fotos o cualquier clase de texto que pudiera permitirme construir una comunidad unida por gustos particulares y no por las fronteras geográficas acostumbradas. Imaginaba entonces a alguien al otro lado del mapa leyendo y comentando alguna de mis reflexiones; y confieso que me motivaba pensar que al actualizar la página esto me exigiría escribir con ritmo, puliendo poco a poco un estilo, de cara a futuros proyectos como escritor.

Su voto: Nada Promedio: 4 (1 vote)
Distribuir contenido