Rock

La ciudad, el rock y el tributo

Los ritmos y sonidos de una región, un país o una ciudad, son como las venas o los ríos, son corrientes que en su flujo constante ponen en cauce los sueños, aspiraciones y alegrías a través del tiempo. La música debe tener, en su tronco invisible, las vibraciones y melodías que se convierten en el ADN de nuestros pueblos.

No hace falta ir muy lejos para constatar esto, en nuestra sangre, la colombiana, aún vibran los tambores africanos junto a las flautas andinas al ritmo de guitarras españolas; pero iremos un poco lejos esta vez, porque podemos, porque están los caminos y porque hay en la cultura musical estadounidense un registro tan florido que el rock ‘n’ roll recoge de formas que muchos no creerían posibles. Son las venas de la música, los ríos del ritmo, como el Misisipi, ríos que alimentan a las ciudades y sus calles, alimentando a quienes se acercan a su cauce. Así Sonic Highways, el más reciente álbum de estudio de los Foo Fighters recoge los principales afluentes de la música estadounidense en ocho de sus más grandes ciudades a través de ocho excelentes canciones.

Su voto: Nada Promedio: 2 (1 vote)

El tiempo vibra entre cuerdas de nailon

Hablar de rock acústico con tintes de flamenco, jazz y metal, interpretado por un dúo de jóvenes mexicanos, no nos llega a decir mucho. Pero, si decimos que este dúo se ha puesto en la tarea de mezclar la claridad y perenne vibración de sus guitarras acústicas con riffs y solos inspirados en grandes bandas de metal como Testament o Metallica, ya nos encontramos ante algo que más vale la pena escuchar que juzgar.

Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

Si eres extraño, la gente te mira mal

Suele suceder que las pasiones musicales de la adolescencia se esfuman con el pasar de los años; las personas se vuelven más conscientes de la vida, de lo que puede llegar a ser realmente importante y trascendental, no perdonan sus errores y se toman la vida en serio. Sin embargo, existe una banda de rock que me ha acompañado desde que tengo 13 años, una banda que llegó fortuitamente (quizás por eso se quedó para siempre conmigo) una tarde aburrida después de llegar del colegio.

Su voto: Nada Promedio: 4.3 (6 votos)

Fronteras pianísticas entre lo académico y lo popular: la magia clásica del rock

Los vínculos entre la música popular y la música académica, poco reconocidos por la tradición excesivamente clasicista, cuya censura ataca las pretensiones artísticas de la primera y las derivaciones actuales de la segunda, han sido impulsados en las últimas décadas por numerosas expresiones musicales de carácter progresista.

Su voto: Nada Promedio: 4.5 (2 votos)
Distribuir contenido