Ojo Clínico

Shakespeare, el desconocido

¿Quién llegaría a pensar alguna vez en William Shakespeare como un “fraude”?

Su voto: Nada Promedio: 4 (1 vote)

Whiplash: Música y obsesión

“–Parker no conocía a nadie hasta que Jones le tiró un platillo.
–¿Ese es tu concepto del éxito?
–Ser el mejor músico del siglo XX es tener éxito.
–Morir quebrado y lleno de heroína a los 34 años no es ser un éxito.
–Prefiero morir quebrado y borracho y que la gente hable de mí a vivir rico y sobrio hasta los 90 sin que nadie me recuerde.
–Tus amigos te recordarán. Ese es el punto.
–Nadie aquí fue amigo de Parker. Ese es el punto.”

Whiplash, Damien Chazelle

Su voto: Nada Promedio: 5 (3 votos)

30 años de la temprana muerte de François Truffaut

Nacido en París el 6 de febrero de 1932, era hijo de una empleada del diario L'Illustration y de un hombre cuya identidad nunca fue revelada, aunque su padrastro Roland Truffaut fue quien le cedió oportunamente su apellido.

Sin votos aún

Truffaut 451

Cuando empezamos a ver una sucesión de antenas de televisión en varios filtros de colores, en constante zoom-in, para luego ver a unos hombres saltar a la plataforma de un camión rojo con una silla en lo que parece un brazo hidráulico y escuchamos las notas frenéticas del mítico compositor Bernard Herrman, en lo último que pensamos es en el “futuro”. Y cuando digo “pensamos” lo digo por nosotros quienes ya vamos agotando los primeros quince años de este nuevo siglo y que somos testigos de avance tras avance científico y tecnológico en casi todos los campos del conocimiento.

Sin votos aún

Holy Motors: la metáfora del cine, el teatro y el hombre contemporáneo

Cuando se piensa en la ciudad y en la vida del hombre contemporáneo, quizá se acuda a una narrativa literal de su cotidianeidad, una exposición de los principales escenarios y una historia que refleje algunos de los sentimientos, angustias e inquietudes del hombre actual. El cine como expresión artística permite mostrar dichas temáticas desde la particular mirada de quien la hace.
Consciente de lo anterior Leos Carax presentó en el 2012 una película que habla de: la ciudad, el teatro, el cine, el hombre contemporáneo, la música, la vida, la muerte, entre otros, acudiendo a ese lenguaje narrativo pero desde una aproximación nada convencional. Holy Motors evade el tratamiento usual para dichas producciones que se piensan la situación del hombre actual y propone una mirada metafórica, abordada con acierto desde diferentes apuestas técnicas y narrativas que la presentan como una de las películas más interesantes de los últimos años.

Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

Wakolda

Si el régimen nazi arrastró tantas víctimas y sembró tantas ruinas, tanto por datos históricos como por lógica cuantitativa, se argumenta que no fue solo por la locura de unos pocos sino también por la pasividad de otros muchos.

Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

La cercanía del futuro

Entre las películas nominadas al Óscar este año, sin duda la que se llevó el galardón como Mejor Guión Original, es una de las más interesantes metáforas sobre la soledad, la relación entre los seres humanos y su correspondencia con la tecnología. Her es el nombre con el que el director Spike Jonze lleva a la pantalla grande la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) un hombre que trabaja como escritor de cartas ajenas, en una sociedad que evita el contacto personal y deja la labor de correspondencia familiar, amorosa y amistosa a un tercero; un trabajo poco convencional en el presente, pero totalmente verosímil en el futuro que plantea Jonze.

Su voto: Nada Promedio: 4.3 (6 votos)

Una historia sin reglas

Chuck Palahniuk escribió un cuento en donde un funcionario se encuentra hastiado de su vida en una presentación sobre el cambio de logo de la empresa en la que trabaja; su boca está llena de sangre por los golpes que recibió la noche anterior en un exclusivo club de pelea. Así nace el argumento de su primera novela El club de la lucha publicada en 1996 y llevada al cine por David Fincher en 1999.

Su voto: Nada Promedio: 4.3 (3 votos)

Blanca y negra, muda y musical - Blancanieves

Blanca y negra, muda y musical, cada plano de esta versión del cuento de los hermanos Grimm resignifica la historia. La bienvenida corre por cuenta de una imagen maravillosa: una plaza de toros que sabemos empotrada en medio de una gran ciudad, pero que gracias a la ancha calle que nos conduce a su entrada, pareciera abandonada en algún lugar desierto. A lado y lado de la calle, sendas hileras de arbolitos de copas perfectamente redondeadas. En el cielo, unas cuantas nubes delicadamente definidas decoran la parte superior del cuadro, mientras un pequeño zepelín avanza parsimoniosamente hacia ellas. Abajo, un centenar de transeúntes y unos cuantos coches antiguos se dirigen hacia la plaza, como atraídos por su magnetismo. La Sevilla de los años veinte se convierte en un reino cuya plaza de toros, no es otra cosa que un castillo.

Su voto: Nada Promedio: 3.5 (2 votos)

Absurdas soledades detrás de Un Cuento Chino

“La vida es un sinsentido, un absurdo”
Roberto. Un Cuento Chino

Que una vaca caiga del cielo y mate a la mujer a la que acabas de pedir matrimonio no puede tratarse de un simple absurdo, tiene que ser algo más; tal vez sea Dios en su infinito ocio buscando una nueva manera de añadir sufrimiento a un pobre desgraciado (que se cree feliz, para colmo) explotando al máximo su creatividad. Así lo ve Roberto, el protagonista de la más reciente película del cineasta argentino Sebastián Borensztein.

Su voto: Nada Promedio: 4.3 (4 votos)
Distribuir contenido