Literatura colombiana

Cantos Populares De Mi Tierra, Secundino el Zapatero

Cantos Populares De Mi Tierra, presentado desde la Colección de literatura afrocolombiana del Ministerio de Cultura, se puede presentar de múltiples maneras, más que un libro de poesía, es la vida de Candelario Obeso, un militante de las letras que contribuyó enormemente en la evolución histórica, política y literaria de Colombia.

Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

Reina de América: necropolítica, raza y género en el conflicto armado contemporáneo en Colombia

La literatura no puede salvarnos la vida.
Con suerte, servirá para ayudarnos a resistir la derrota”.
Reina de América. Núria Amat.
 
Escribo sobre la novela Reina de América de Núria Amat nueve años después de su publicación. Como Núria, escribo en la distancia, en el exilio autoescogido, que resulta ser la fórmula más cómoda para pensar Colombia.
 

Su voto: Nada Promedio: 4.4 (29 votos)

“Cocodrilo Discos” o el templo de las joyas extraviadas

Cuando uno ha visitado las entrañas del sonido, cuando uno se sumerge día tras día en las ondas serenas y perfectas de la música, adquiere la conciencia y tú lo sabes, la conciencia de que en realidad no hay nada que decir. Por más que uno trate de contar una experiencia musical, las palabras no lo logran: ésa es la nostalgia del melómano”.
La nostalgia del melómano. Juan Carlos Garay.
 

Su voto: Nada Promedio: 4.6 (19 votos)

Preludios, interludios & minificciones: las 95 cápsulas de diversión de Esteban Dublín

A propósito de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá (2010), hoy quiero reseñar un libro que me encontré en el pabellón de caricatura y diseño gráfico. Por supuesto, lo que primero me atrajo fue el delicado trabajo de ilustración que lo acompaña: una mezcla de luminosidad, trazos finos y simbolismo que, de la mano de cinco artistas, crea un estilo muy propio de la “zona pink” que han empezado a atribuirme algunos amigos.

Su voto: Nada Promedio: 4.6 (7 votos)

Violencia y subjetividad

Revivir la historia a través de la literatura y el arte es un proceso en el cual nos involucramos con las subjetividades de los protagonistas de sucesos que a veces conocemos de manera muy genérica, como si jamás hubiesen ocurrido o no se relacionaran con nuestra vida y nuestro espacio vital más inmediato.

Su voto: Nada Promedio: 4.5 (6 votos)

Poesía de William Ospina: para leer sin afán

William Ospina el escritor colombiano nacido en Padua, Tolima, es el autor de una obra prolífica en ensayo y poesía. Galardonado con varios premios nacionales, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Tolima y este año ganó el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su segunda novela, El país de la canela, la segunda parte de su elogiada Ursúa.
 

Su voto: Nada Promedio: 4 (4 votos)
Distribuir contenido